domingo, 18 de agosto de 2013

PROPUESTA ACADÉMICA

ANTECEDENTES:

En los antecedentes de la JOBAM el Museo Histórico Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba se constituyen en impulsor del evento con la organización de la I JOBAM en el año 2009. En el año 2010 se llevan a cabo las II Jornadas en la ciudad de Santiago del Estero, organizadas por el Museo de Arte Sacro del Obispado de Santiago del Estero y la Federación de Bibliotecas Populares. Las III Jornadas se realizan en el año 2011 en la ciudad de La Rioja, organizadas por la Universidad Nacional de La Rioja. En el año 2012 en la ciudad de San Juan se llevan a cabo las IV Jornadas organizadas por la Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno y la Universidad Nacional de San Juan. En el presente año la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad FASTA es responsable de la organización de la V JOBAM.
El tema central de la V JOBAM ha sido escogido con el fin de dar continuidad a las temáticas previas que han estado enfocadas en proveer lineamientos profesionales en temas de actualidad

ADHIEREN:

Declaración de Interés Cultural de la Secretaría Cultura de la Municipalidad Partido General Pueyrredon Resolución 1095/ 2013

Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” Municipalidad del Partido de General Puyerredon

Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba

DESTINATARIOS: Las Jornadas están abiertas a los profesionales bibliotecarios, archivistas, museólogos, investigadores, docentes, estudiantes y a todas las personas interesadas en la temática, tanto de la Administración Pública como del ámbito Privado.

FUNDAMENTACIÓN:

Los profesionales Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos deben brindar mayor visibilidad y accesibilidad de los servicios en las unidades de información, resolviendo la interoperabilidad de los sistemas, con el fin de conseguir mayor calidad, eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos orientados a los usuarios.

En el contexto de la sociedad emergente, del conocimiento, los profesionales deben optimizar las actividades técnicas de almacenamiento, tratamiento, recuperación, transmisión y difusión de la información y la planificación de la gestión de los servicios, adaptándolos con precisión a la demanda actual de los usuarios. Que permita responder a la mejora continua de los servicios centrales, a servicios de calidad y a la evaluación de la satisfacción del usuario, como indicador de calidad. Como así también, evaluar las estrategias utilizadas para la difusión del patrimonio institucional y cultural y, especialmente, los enfoques sistémicos e interoperables, que de manera eficaz propendan a cubrir las demandas informativas de los usuarios.

Asumir los retos informativos de Bibliotecas, Archivos y Museos con la implementación de métodos y estrategias actuales, que les permitan diseñar y construir una imagen pública positiva de sus servicios a través del fortalecimiento de la calidad en los mismos, la adopción de metodologías modernas en las Formación de usuarios, la Difusión y el Marketing estratégico institucional.
a) Objetivos 


-Propiciar un escenario para la actualización e intercambio de experiencias en la resolución de interoperabilidad de los sistemas de información, que sustentan sus pautas en la mayor calidad, eficacia y eficiencia.

-Consolidar la normalización de los procesos de servicios y difusión, orientados a los usuarios, y en la revalorización del patrimonio institucional y cultural, como elemento sustancial de un país.

-Promover el dialogo y reflexión del rol que cumplen los profesionales en la comunidad.
b) Ejes temáticos

Los servicios de calidad en las Bibliotecas, Archivos y Museos.

Tecnologías de la información en los procesos de servicios a los usuarios.

Formación de usuarios (ALFIN) en las Bibliotecas, Archivos y Museos

Las cartas de servicios implementación en las Bibliotecas, Archivos y Museos

El Marketing estratégico como herramienta de difusión en Bibliotecas, Archivos y Museos.

La articulación e interoperabilidad de los canales de difusión de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Gerenciamiento y organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento, nuevos roles, nuevos desafíos.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: Asistente

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: El 31 de Julio se ha cerrado el plazo de Presentación de Trabajos

METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS:

Conferencias y Disertación: A cargo de especialistas en la temática central de la V JOBAM.

Seminario de Especialización: Dictado por un especialista en el tema gestión de calidad.
Mesas de Ponencias: Presentaciones de trabajos y experiencias realizadas o en curso, proyectos o programas en ejecución correspondientes a los ejes temáticos.

Foro de Reflexión Profesional: Participación de Profesionales y Asociaciones Profesionales. El Foro, NO OBLIGARIO.

PROGRAMACIÓN: Ver Programa publicado el 18 de Agosto

Días 4 y 5: Conferencias y Disertaciones a cargo de especialistas de cada una de las disciplinas, Seminario de Especialización y Mesas de Ponencias, en el horario de mañana y tarde.

Conferencistas:

Bibliotecología:
Prof. MONFASANI, Rosa. Autora libros sobre formación de usuarios.CABA

Archivística:
Lic. PRALONG, Rafael. Director del Archivo General del ANSES. CABA

Museología:
Lic. RISNICOFF DE GORGAS, Mónica. Directora Estancia Jesuítica Alta Gracia. Córdoba.

Disertantes:

Archivística:
Msc. AREVALO JORDAN, Víctor Hugo. Autor de obras. Presidente FARA (Federación Archiveros de la República Argentina). Santa Fé

Museología:
Lic. MAZA, María del Carmen. Presidenta ICOM  Argentina. CABA

Seminario de Especialización en Gestión de Calidad:
Lic. UTRERA, Alberto. Universidad FASTA. Mar del Plata.

Mesas de Ponencias: De las tres disciplinas organizadas por los Ejes temáticos propuestos.

Día 6: Foro de Reflexión Profesional, NO OBLIGATORIO, en el horario de mañana.

CERTIFICACIÓN: Se entregaran certificados expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA a los ponentes y asistentes de las V Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos –JOBAM.

LUGAR:  La V JOBAM se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas –Delegación Pueyrredon , sito en la calle Mitre 1956, Mar del Plata.

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Coordinadora General: Mg. Miriam Salvatierra. Dirección de Educación a Distancia. Capacitación Archivística. Universidad FASTA

Miembros:

Mg. Arias Cristina. Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. San Juan.

Mg. Carrizo Ernesto. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan

Prof. Bibl.-Mus.Melián Julio Fabián. Universidad Nacional de La Rioja.

Prof. Bibl. Monfasani Rosa  Miembro Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU.


PASEOS CULTURALES: En el marco de la V JOBAM se han programado Visitas guiadas gratuitas a los Museos de la ciudad. Los paseos culturales se llevarán a cabo en horario externo a las actividades de la V JOBAM. Los paseos culturales, No Obligatorios.


COMISIÓN ORGANIZADORA V JOBAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario